Vinos de Portugal

Hace algunos días tuvimos la suerte de ser invitadas a un evento muy especial, la presentación de varias etiquetas de vinos de Portugal siempre es un placer probar un buen vino y realmente nos sorprendieron con un par de detalles, no solo los mejores blancos, también oportos y pos ahí una aromática ginebra muy especial.

 

Los vinos portugueses se distinguen por sus variedades; blancos, tintos espumosos, oportos, las uvas utilizadas para ellos suelen ser variedades regionales con toques especiales; te contamos un poco más de cada uno:

Vinho Verde. Su nombre no se refiere al color del vino tanto como que este debe consumirse joven. Vinho Verde es la mayor región delimitada de Portugal, con cerca de 30.000ha dedicadas al cultivo de la vid. La variedad de uva alvariño (similar al albariño gallego), y la loureiro son típicas de esta zona, que en su conjunto genera vinos blancos o tintos secos, muy ligeros y frescos.

Porto. Región donde se producen los conocidos vinos de oporto. El vino de oporto fue el primer vino del mundo sometido a una reglamentación de elaboración, a mediados del siglo XVI. Para elaborar oporto, el mosto fermenta durante algunos días para reducir el nivel natural de azúcar. Luego se detiene la fermentación y, en una proporción de cuatro partes de vino por una, se incorpora aguardiente obtenido de la destilación de vino. A partir de ahí, el vino para a barricas de roble para obtener el tipo de oporto que se desea (ver aquí vinos generosos – tipos de oporto). Además, en esta zona, con cepas normalmente destinadas a vinos de oporto, también se elaboran finos vinos tintos y blancos secos. Son características de la región uvas como la touriga nacional, típica para la elaboración de oporto, o la tinta roriz (tempranillo).

Puedes encontrar diferentes etiquetas en tiendas departamentales y de vinos y licores, de distintas variedades y Adegas (bodegas)

Muito obrigado