Chiles en Nogada

Estamos por arrancar la mera temporada de chiles en nogada, y como saben que les tenemos un cariño especial, un año más nos hemos dado a la tarea de encontrar nuestros favoritos.

Sabemos que aquí hay todo tipo de gustos, el año pasado (2016) nos dimos la tarea de no sólo probar los mejores exponentes de la ciudad, sino también encontrar sus presentaciones y variantes más ricas y asombrosas.

Les dejamos la lista que en el 2016 nos sorprendió en lo que vamos visitando todos los de este año para darles el top 5 (no se coman las uñas, en verdad pronto tendremos este artículo).

 


Fun fact

Hay distintas versiones de cómo nacieron los chiles en nogada, la mas recurrente es la que nos dice que en 1821, fue creado en Puebla por monjas agustinas del convento de Santa Mónica en honor a Agustín de Iturbide para celebrar el día de su santo (28 de agosto), hacer un homenaje a la bandera trigarante (verde, blanco y rojo) y por coincidencia de la temporada de chiles, granada y nuéz de castilla. Lo que sí sabemos es que es uno de los platos mas elaborados y únicos de México.


 

IMG_2858IMG_2498

Nico´s

Este es sin lugar a dudas nuestro favorito de la ciudad. Para los que están en el rollo de si va capeado o no, el de aquí trae un capeado muy delgado. El relleno es bastante tradicional y esta hecho con carne molida, manzana, pera y xoconostle (con esto sustituyen el acitrón por eso de que está medio en extinción) y nuez de castilla. El Chef Gerardo Vazquez Lugo trae todos los ingredientes directo de Puebla, para respetar la tradición de la preparación hasta el último detalle.

Cuitláhuac 3102, Clavería


Azúl

El rollo es prácticamente complacer el gusto del comensal. 
Se sirven tres chiles distintos, cada uno proveniente de una región en particular del estado de Puebla y la nogada la puedes pedir al gusto: dulce, salada o término medio.

El de Puebla de los Ángeles trae un relleno de carne de res y fruta , el de Atlixco viene con carne de cerdo y bastante fruta y el de Coxtaclán carne de cerdo espaciada y deshebrada con poca fruta.

Azul Condesa: Calle Nuevo León 68, Hipódromo Condesa

Azul Histórico: Calle Isabel la Católica 30, Centro Histórico

Azul y Oro: Av. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria


IMG_2881IMG_2878

El Tajín

La chef Ana María es una apasionada de la gastronomía mexicana, y en está ocasión presente un chile en nogada tradicional, con frutas traídas de Puebla. 
El twist: un toque de jerez en el guiso y en la nogada. 
El resultado final: un sabor frutal y cítrico que hacen de este chile algo especial.

Miguel Ángel de Quevedo 687, Coyoacán


IMG_4077IMG_4070

Hancock

Esté es definitivamente la más grata sorpresa del 2016; el relleno es muy tradicional: carne de res y cerdo con canela, tomillo y frutas como el plátano y durazno, en dónde nos quedamos con el ojo cuadrado por que no nos las esperábamos fue en la nogada.
 El chef Francisco Rivera nos sorprende con una nogada con “Leche de coco”, no te espantes ni quieras salir corriendo, en verdad el toque de dulzor que le aporta es buenísimo.

Río Lerma 115, Cuahtémoc

 


Para los respetuosos de la tradición del chile en nogada, ¡No sigan leyendo! Probablemente vayan a sentir como sangran sus ojos cuando presentemos nuestra siguiente recomendación.

 


IMG_2945

¡Hamburguesa en nogada!

Así como lo oyen, una hamburguesa de res, acompañada de un chile poblano a las brasas y bañada con nogada.
Al final si lo piensan no es taaaanta sorpresa que esté muy buena, tiene todos los ingredientes de un chile en nogada tradicional (carne molida, chile poblano, negada y si lo piensan muy a fondo el pan podría darle el toque al capeado).
Esta es de Butcher and Sons.

Advertisements