Parrilla 101: Cómo hacer tacos de res al pastor asado al carbón

Algo que me encanta de cocinar al carbón es intentar cosas nuevas. Si bien, mucha gente me dice “Ey, eso no lo inventaste tú…”, ¡qué más da! Es nuevo para mí porque nunca lo había hecho. Al fin y al cabo, la idea es divertirse.

Con motivo de las fiestas patrias decidí intentar algo un poco más sofisticado y que requirió de cierta ingeniería: “Trompo de Res al pastor Asado al Carbón”.

Busqué en internet algún trompo que pudiera adaptar y me encontré con dos problemas. La mayoría son de 20 kg de carne y el precio no era tan conveniente.

Por fin encontré uno de 3.5kg y hecho específicamente para carbón. ¡Jackpot! Cuidado, es un verdadero fraude; el trompo era completamente distinto a la foto y el metal no era de cocina. Intoxicación segura si usas eso.

Decidí construir mi propio trompo, usando un anafre de mercado, madera reciclada y un comal rectangular.

ImageDisplay-1

La realidad es que me divertí mucho haciendo este asador vertical, pero en honor a la verdad, debo de acotar que fue un fracaso épico. Me refiero al asador y no a los tacos. El calor no salía hacia adelante, algunas de las tablas se empezaron a quemar, la carne no se estaba cocinando y decidí pasarme a mi asador normal.


Si estás leyendo esto es por que eres amante de los Tacos.
Esta es la lista delos mejores de la ciudad …ver mas

Tacos de Pastor al carbon en asador:

Les dejo la receta de como hacer tacos al pastor; pueden contactarme para cualquier duda, comentario o ayudarme a mejorarlos en Instagram @JuevesDeAsador o dejando un comentario abajo del texto.
FYI: ¡Los tacos fueron un verdadero éxito!

Ingredientes:
•2kg de milanesa de res.
•1/2 piña.
•1 cebolla blanca.
•Aceite de olivo.
•Sal y pimienta.
•Achiote.
•Cilantro.
•Tortilla de maíz.

Preparación:
Vas a salpimentar la carne y barnizarla con salsa de achiote. El achiote lo puedes preparar de cero, pero venden muy buenas salsas en casi cualquier supermercado.

Acomodas las milanesas una sobre otra y las dejas reposar de una a dos horas para que agarren sabor.

Cortas la carne para hacer filetes de 10-12 cm de diámetro.

Hay que empalar la piña para que sirva de tope para la carne y después acomodar los filetitos uno a  uno de encima. Puedes usar una espada brasileña o una aguja para brocheta.

ImageDisplay-2
La cebolla la cortas en 16 partes, con aceite de oliva, sal y pimienta al gusto, la envuelves en aluminio y la pones directo sobre las brasas.

Esperas a que el carbón esté gris, muy caliente pero sin llama.

Para la cocción de la carne tienes dos opciones:

1.- Fuego directo: vas a tener que ir girando el trompo y cortando la carne cuando la orilla de afuera está esté cocida. Hay que girar la carne cada tantos minutos.

2.- Fuego indirecto: pones el trompo un poco de lado del carbón. Cierras la tapa y lo abres cada 5 a 10 minutos para girar la carne, hasta que el trompo esté sudando y notes que la carne quedo en el punto que la quieres.

Una ventaja de hacerlo de carne de res es que no tiene que estar bien cocido. Puedes tenerlo en un punto más crudo sin riesgos de salud. Ahora que, si te gusta la carne más cocida, puedes pasarlo a una plancha y darle la última pasada.

Ya solo queda servirlo en tortillas con un poco de piña, cebolla, cilantro y la salsa de tu elección.

ImageDisplay-3

Jueves de Asador ConANtojo

Jueves de Asador

Advertisements