Guía: 3 días para comer y viajar delicioso por Oaxaca

Oaxaca es ese estado en la región sur de México tan diverso que tiene algo que ofrecer para cada estilo de aventura y paladar; se le conoce como la tierra de los 7 moles (negro, colorado, chichilo, manchamanteles, amarillo, verde, rojo). Es el estado con más biodiversidad en el país y cuenta con 17 distintos grupos étnicos con más de 52 dialectos.

La ciudad de Oaxaca, capital del estado, se encuentra a unos 465 km de la Ciudad de México (6 horas aproximadamente en automóvil). Nosotros sugerimos irse en avión, es un vuelo como de una hora y la tarifa que ofrece Aeromar tiene precios y horarios razonables (otras aerolíneas vuelan también).

Como lo nuestro es la comida, les presentamos un itinerario que va desde lo histórico, pasando por la naturaleza y terminando con lo mejor de comida de la región.

Día 1: Centro Histórico

Quédate en un hotel declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, el Hotel Quinta Real Oaxaca(ver mapa). Este espacio fue fundado en 1540 como el Convento de Santa Catalina de Siena. Acuérdate de visitar el patio de los lavaderos y la iglesia.

A unas 2 cuadras del hotel se encuentra El Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán (ver mapa), que es definitivamente tu primer parada. Este edificio ha tenido varios usos a lo largo de su historia y en 1979 recibió la visita de Juan Pablo II. En la zona del convento se encuentra el  Museo de las Culturas de Oaxaca (martes a domingo de 10 a 18:30 hrs.) , un lugar realmente sorprendente, con una museografía de la historia de la región muy completa, incluido el tesoro de la tumba 7 de Monte Albán (la verdad hasta el MET de NY le podría envidiar varias cositas).

A un lado encuentras el Jardín Etnobotánico, un parque diseñado por el artista oaxaqueño Francisco Toledo, en dónde se exhiben plantas y cactaceas de la región (sólo se puede visitar en sus tours a la 12pm y 5pm).

Para comer, nuestra recomendación es el restauranteZandunga (ver mapa: Manuel García Vigil #512-E, tel: 516 2265), este espacio sirve comida Ismeña es decir de la región del Istmo de Tehuantepec. El menú es bastante tradicional y cuenta con una muy bien lograda carta de mezcales. TIENES que pedir el Cochito horneado, nada más de acordarnos se nos hace agua a la boca.

Por la tarde visita el Museo del Textil de Oaxaca (10 am a 8pm, ver mapa) , el Museo Rufino Tamayo de Arte Prehispanico (de 10 a 14 hrs. y de 16 a 19, ver mapa) y camina por el andadorMacedonio de Alcalá. Te recomendamos mucho entrar a las galerías de arte y tiendas de artesanías.

Día 2: Del mercado hasta Monte Albán

Arranca temprano tu mañana comiendo en el Mercado 20 de Noviembre (ver mapa), aquí los locales ofrecen comida tradicional oaxaqueña desde tlayudas, mole, chapulín, quesillo (para nosotros queso Oaxaca) hasta la bebida de Tejate preparada con maíz y cacao de la región. Si lo tuyo es la carne, o Tasajo como se conoce aquí, tu parada tiene que ser el Pasillo de humo.

Tu siguiente destino es Monte Alban, que está a unos 40 minutos de la ciudad en automóvil. Monte Albán fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica y la capital del los Zapotecas. En la Tumba 7 se encontró el depósito de obras de orfebrería y oro mesoamericano más grande que se haya descubierto hasta la fecha (recuerda que ese tesoro lo viste en el Museo de las Culturas en el Ex Convento de Santo Domingo).

Regresando a la ciudad date una vuelta a la Basílica de Nuestra señora de la Soledad (ver mapa). Afuerita de la Basílica, se encuentra un patio con varias heladerías en dónde los lugareños pasan la tarde; tu parada será en Nevería la Oaxaqueña, un local fundado en 1950 por Doña Hermenilda, ella esta siempre cuidando su negocio, platicamos con ella y nos contó que solo utiliza ingredientes naturales y la garrafa se hace a mano; también nos explicó que originalmente en la ciudad sólo se ofrecían 3 sabores (leche quemada, nuez y tuna). Te recomendamos probar el de leche quemada, no sabe a cajeta, literal sabe a leche quemada con un toque de humo de leña, delicioso.

Termina tu día cenando en Pitiona(Allende #114, tel: 951 514 4707, ver mapa), uno de los más aclamados restaurantes de cocina de autor de Oaxaca. Aquí el chef prepara platillos tradicionales con un twist como las memelas con chicharrón de rib eye o el pork belly con mole coloradito.

 

Día 3: Recorriendo el Valle Central

En un radio de unos 40km de ciudad Oaxaca en la zona del Valle central hay muchas actividades para realizar.

Si vas en grupo, te recomendamos contratar un servicio de tour privado, es la mejor manera de aprovechar los tiempos y llegar a los atractivos turísticos a horas distintas de los tours masivos. Nosotros contratamos a Aaron y David Gavidia, tienen más de 30 años de experiencia, te incluyen el transporte y son tus guías en muchos de los puntos. Te compartimos sus datos: aarongavidia@hotmail.com, tel: 951196 2928 .

Empieza super temprano desayunando en el brunch del hotel, te recomendamos salir alrededor de las 8 am rumbo a Hierve el Agua (2 horas aprox. de distancia), una zona de nacimientos de agua altamente mineralizados y carbonatados que se petrifican a los pocos días de salir y parecen cascadas de agua hirviendo. Te recomendamos llevar unos buenos tenis y contratar a un guía local (vale la pena ya que hay muchas plantas tóxicas en la región) para que te lleve a los nacimientos de agua menores en donde puedes tener una vista panorámica buenísima para tomar fotos y después a las pozas centrales por un chapuzón relajante. Nota: el camino a esta sección es un poco inclinada y con piedras, requiere de una actividad física media.

Sigue tu recorrido en una fábrica mezcalera en alguno de los pueblos que se encuentran rumbo a Mitla. David nuestro guía nos llevó a Santiago Matatlán a conocer una producción artesanal del maestro mezcalero Federico Santiago que tiene 58 años de experiencia en la elaboración de esta bebida. Recuerda probar el mezcal joven, añejo, de gusano y pechuga para que te des una idea de los sabores y técnicas que se pueden obtener de este destilado mexicano.

Mitla es la segunda zona arqueológica más importante de Oaxaca, el recorrido aquí es corto ya que toma mas o menos 1 hora visitarla. Lo más impresionante de este complejo, es la forma en la que fue construido; las grecas en los muros no están talladas en relieve, son piezas completas de piedra armadas como un rompecabezas.

Cerca del árbol del Tule, se encuentra un poblado llamado Teotitlán del Valle el cuál es famoso por sus telares y tapetes. Nuestro guía nos llevo al taller del maestro tapetero Bulmaro Perez Mendoza el cuál ha expuesto sus obras a nivel internacional (Centenario #27, tel: 951 524 4597). El maestro nos mostró la importancia de los tintes y fibras naturales y el como extraer más de 36 colores de la grana cochinillay lo sorprendente de su técnica para crear curvas en las figuras que plasma en sus tapetes.

Si vas en horario de verano, puedes llegar al hotel a nadar un rato en la alberca y a pedir un chocolate tradicional oaxaqueño para relajarte antes de dormir.


Cómo llegar:
Saliendo de la Ciudad de México

Vuelo Aeromar 1:20 hrs (precio aproximado $2,700), Salida 11:35 am / Regreso 3:10pm

Carretera 6 hrs (costo casetas aproximado $900)

Dónde hospedarse:

Hotel Quinta Real Oaxaca  ($3,610.00 MXN aprox. promedio por habitación por noche más impuestos)

Cómo conocer la zona:

Turismo y transporte Aaron Gavidia, tienen más de 30 años de experiencia, te incluye el vehículo y son tus guías en muchos de los puntos. aarongavidia@hotmail.com, tel: 951196 2928  (precio aproximado por hora $350).

Dónde comer:

Zandunga (ver mapa: Manuel García Vigil #512-E, tel: 516 2265)

Pitiona(Allende #114, tel: 951 514 4707, ver mapa)

Mercado 20 de Noviembre (ver mapa)

Nevería la Oaxaqueña (ver mapa).