Guía: 9 cosas qué hacer y qué comer en San Luis Potosí capital

Muchos nos han preguntado, ¿Por qué se fueron a “San Luis” ? Nuestra respuesta siempre es: Si hay algo de comer y beber que valga la pena nos lanzamos a conocerla. La verdad es que nos gustó mucho la experiencia y queremos platicarles como nos fue y que se animen a conocer la propuesta que tiene esta ciudad.

La ciudad de San Luis Potosí fue un importante centro minero de oro y plata en el Camino Real de Tierra Adentro. También se le considera la cuna de la Revolución Mexicana ya que aquí se redacto el famosos Plan de San Luis en 1910.

Les tengo un dato curioso, ya saben no pueden faltar mis fun facts. El nombre de la ciudad tiene origen en su santo patrono San Luis Rey y en referencia a las minas de la región de Potosí en Bolivia.

 


Hotel Conrad y su Dry Martini Bar

¿Por qué recomiendan un hotel como experiencia? El truco está en que este Conrad (la linea de más lujo de Hilton) es el único que existe en todo el país y el único en toda America Latina. Como ya te podrás imaginar el hotel está increíble, tiene una alberca con vista a la ciudad y a las montañas que vale la pena aprovechar.

Si eres de los que les gusta la mixología seguramente has escuchado sobre Javier de las Muelas, el español que ha sido pionero en el maridaje de cocteles y comida. Pues oh sorpresa la nuestra que en el Conrad San Luis hay un Dry Martini Bar (uno de los 50 mejores bares del mundo) con coctelería creativa e impecable que TIENES que ir a probar por lo menos una ves en la vida.
Te recomendamos pedir el Moscow Mule con wasabi, el Scented Negroni, el Nest Time que viene presentado en un huevo de ceramica, y el Warsaw Fizz que pertenece a “Freixenest Black Cocktails Collection By Javier de las Muelas”.

Te dejamos el link a la página web de Conrad San Luis

Dirección: Avenida, Real de Lomas No. 290, 78216 San Luis


Tranvía por el Centro Historico

El centro histórico de la ciudad de San Luis Potosi esta considerado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO ya que pertenece a El Camino Real de Tierra Adentro. El Camino era la ruta que seguía la plata, desde las minas en San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato, hasta los puertos para ser embarcado a España.

Algunos de los lugares más icónicos para conocer en el centro son La catedral, Plaza Aranzazu, Templo Iglesia del Carmen, Museo del Virreinato, Centro de las Artes, Plaza San Francisco y el Jardín Hidalgo.

El  tranvía sale enfrente de la catedral cada hora desde las las 10 am hasta las 8pm. Da una vuelta por la ciudad donde te van explicando las principales calles, parques y museos. Creemos que es una buena opción ya que te da una idea general para después decidir qué es lo que realmente quieres visitar.

Mas info del Tranvia Turistico San Luis Rey aquí


Checa nuestra guía: 4 secretos en San Miguel de Allende que tienes que descubrir y visitar

 

Museo de Leonora Carrington

Leonora Carrington fue una artista británica que vivió gran parte de su vida en México. Es reconocida por sus pinturas surrealistas y por contribuir con el “Jardín Surrealista” que Edward James construyo en medio de la Huasteca Potosina en Xilitla (este viaje también vale mucho la pena hacerlo y toma como 4 hrs desde la ciudad).

Desde el 2018, en una antigua prisión, se inauguró este museo. Aquí puedes ver muchas de sus pinturas, esculturas en bronce y puertas de color rosa con sus dibujos grabados en ellas. A nosotras nos encantó el museo por que somos fanáticas de su obra.

Te dejamos el link a la página del Museo Leonora Carrington

Dirección: Calzada de Guadalupe 705, Julian Carrillo, 78340 San Luis, S.L.P.

Horario: Horario 10 a 18 hrs Martes a Domingo (último acceso 17:15 pm)


Dulces y Chocolates Costanzo

Como les platicamos en nuestro artículo de El postre no va al estómago… va al CORAZÓN, platicamos del porque siempre tenemos espacio para un postrecito y pues esta dulcería tradicional de San Luis Potosí es una gran opción para esto.

Dulces y Chocolates Costanzo fueron creada en 1930 por el italiano Don José Costanzo y hoy cuenta con más de 150 productos hechos con mucho cuidado y la verdad es que son deliciosos.

Te recomendamos probar las duquesas, las esponjas, los tornillos, la nuez encanallada, la tablilla roja, las gomitas de frutas y los chocolates.

Tienen varias sucursales en toda la ciudad.

Dale click aquí para conocer dónde conseguir los Dulces Costanzo.


 

Ruta del Mezcal

Cuando se piensa en mezcal, lo primero que nos viene a la mente es Oaxaca, pero resulta que San Luis Potosí también tiene denominación para producir mezcal y la verdad es que lo hacen muy bien.

Hay varias rutas mezclaras en la región, una de estas te lleva a Charcas donde tienes que probar las gorditas ferrocarrileras rellenas de queso y de ahí a Laguna Seca.

Si te quieres salir de las rutas más turísticas o traes poco tiempo y quieres visitar una productora, te recomendamos visitar Ex Hacienda Peñasco. Aquí te dan un tour por la hacienda, te muestran el proceso de producción del mezcal desde las calderas, molido en tahona o piedra con burro, destilado en cobre y barro, hasta el embotellado (obvio incluye una cata).

Algo que nos gusta de esta marca es que tienen botellas de colección forradas en arte Huichol y puedes comprar su producto ahí.

Para más info del mezcal y el recorrido visita la página de Mezcal Peñasco


 

La Piquería

Este bar del centro histórico es una buena opción si quieres probar la variedad de mezcales de San Luis Potosí y acompañarlos con una cerveza artesanal.

Pide un mezcal a la campanilla (sistema de destilación en ollas de barro de los maestros mezcaleros de Mexquitic), acompañalo de unas enchiladas potosinos y una cerveza artesanal.

Te recomendamos pedir mesa en la terraza ya que tiene una super buena vista a la plaza y capilla de Aranzazú.

Dirección: Independencia 1190, colonia Centro, San Luis Potosí.

 


Si te gustó este artículo conoce Nuestra Guía: 3 días para comer y viajar delicioso por Oaxaca

 

Cerro de San Pedro

¿Alguna vez te imaginaste caminar por un pueblo fantasma? ¡Entonces tienes que conocer Cerro de San Pedro!

A unos 15 minutos de la ciudad de San Luis Potosí encuentras este pueblo que alguna vez fue el primer asentamiento de pobladores de la capital y un rico pueblo minero.

Se dice que esta región la habitaban los indígenas Huachichiles y que fue uno de ellos quien le mostró las minas de oro a los españoles; dicen que la mina era tan buena que había piedras de oro del tamaño del puño de una mano.

Hoy viven en el pueblo unas 150 personas, y ellos la arman de guías locales y van contándote las anécdotas del pueblo. El silencio y el viento del lugar mientras caminas en un pueblo abandonado rodeado del desierto es simplemente una experiencia única que vale la pena palomear en tu “bucketlist”.

Te recomendamos visitar el tiro de la mina, la a Iglesia de San Nicolás de Tolentino (patrono de los mineros) y el Templo Parroquial de Santiago Apóstol del siglo XVII.

Si lo tuyo es un rollo más aventurero, hay varias veredas para ciclistas de montaña que se han vuelto muy populares.

Aunque no lo creas, hay un restaurante chiquito en donde hacen unas pizzas al horno de leña bastante buenas (la verdad es que nos dejaron muy sorprendidas) pero tengan paciencia por que el servicio es un poquito lento.

Este restaurante se llama el Nopal Cósmico, OJO sólo abre los fines de semana (vie, sab, dom de 2pm a 7pm) . Checa su página de Facebook para más info aquí


 

El México de Frida

Este restaurante hace honor a Frida Kahlo, a su arte y colores y al amor que ella tenía por México.

Este restaurante de tres pisos ofrece una muy buena comida de la región, desde enchiladas potosinos, el pozole rojo de Frida, caldo de acamayas, mole de tamarindo, hasta una buenísima barbacoa de pato.

Nuestra recomendación se la llevan los Chiles Ventanilla (chile ancho relleno de queso asadero, bañado sobre una salsa de crema, leche condensada y paprika). La receta de este platillo se las disputan varias familias potosinos, lo que si te podemos decir es que que su nombre viene de la zona en donde fue inventado, La Ventanilla.

Te dejamos el link a la página web de El México de Frida aquí

Dirección: Valentin Gama 646 , Col. Jardín, CP. 78270, San Luis Potosi, S.L.P


Botica Alhondiga

Muchos edificios del centro de la ciudad permanecen en su estado original y definitivamente uno que vale la pena visitar es la Botica Alhondiga la cual es uno de los comercios más antiguos de la ciudad y ha estado abierta desde 1870.

En las vitrinas de la botica puedes encontrar frascos de antiguos medicamentos y botellas de elixires. Hoy en día elaboraban perfumes, cremas, cosméticos y bebidas gaseosas.

Dirección: Calle Miguel Hidalgo 403, Centro Historico, 78000 San Luis, S.L.P.