Cómo preparar Café Dalgona: La receta + algunos datos curiosos

Cafe Dalgona, seguro has escuchado o visto fotografías de este famoso café con mucha espuma que se hizo viral en redes sociales por ahí de Marzo del 2020.

La popularidad de esta bebida comenzó con la cuarentena en Corea, es por eso que también se le conoce como “Café de la cuarentena o bebida de la cuarentena”.

El origen del nombre de Café Dalgona fue acuñado por el actor Coreano Jung Il-Woo, el cuál probó una bebida similar durante un viaje a Macao y le recordó a un dulce coreano hecho con azúcar y bicarbonato llamado Dalgona.


¿Por qué se forma la espuma en el Café Dalgona?

Me puse a investigar y resulta que la espesa espuma se crea por una reacción química muy similar a la que sucede cuando preparas merengues.

El café tiene aminoácidos, al agregar agua y aire al batir, se generan burbujas de aire que están rodeados de proteínas y que se esponjan a medida que batimos más. El azúcar ayuda a que la estructura de las burbujas se mantenga por más tiempo.


¿El Café Dalgona se prepara frío o caliente?

Existen las dos versiones de esta bebida, se puede preparar con leche caliente o con leche fría con hielos e incluso con agua.


¿Puedo usar otras leches para preparar Café Dalgona?

Si, muchas personas utilizan leche de almendra, coco, etc.


¿Puedo utilizar sustitutos de azúcar para hacer Café Dalgona?

Puedes sustituir el azúcar por Stevia, Splenda, Monk fruit o cualquier otro endulsante en polvo.


Así se toma el café en distintas partes del mundo


Receta para preparar Café Dalgona

Ingredientes para preparar 1 porción

  • 1 cucharada de café instantáneo
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de agua muy caliente

Preparación:

En un recipiente de plástico o vidrio agrega todos los ingredientes y comienza a batir.

Necesitas incorporar mucho aire a esta mezcla para que te de una consistencia parecida a la de la crema batida, te recomendamos usar una batidora eléctrica, una batidora/licuadora de mano o un globo de repostería para esto.

En un vaso agrega la leche de tu preferencia o agua, puede ser fría o caliente, agrega sobre esta con una cuchara la espuma de café.

Te recomendamos agregarle hielos y que integres la espuma con la leche con una cuchara cuando sirvas, la espuma del café es un poco ácida y cargada, necesita del líquido para diluirse y que su sabor sea delicioso.


Para ver el video de la preparación de Cafe Dalgona da click aquí