8 cosas para hacer mejores drinks en casa

¡Felicidades! Después de aventurarte a probar nuevas cosas, pensar un poco más en los sabores de los ingredientes de tus drinks y cómo juegan entre ellos para lograr el balance, y de probar alguno de los cocteles que están de moda, te estás convenciendo de que quizás eso de los drinks preparados no es tan mala idea y tienes la curiosidad de seguir experimentando el mundo de los cocteles.

Preparar tragos en casa es una muy buena forma de ir viendo que te gusta y que no.  Y la mejor forma de hacerlo es teniendo los elementos necesarios para que disfrutes ir aprendiendo las bases para preparar cocteles, y además te salgan mejor tus drinks.

Así que abajo están 4 cosas que son básicas para preparar cocteles y 4 que te van a ayudar a mejorar.

 

*En cada una de ellas también trato de dar algunas opciones de bajo costo que sirven igual que lo especializado.

 

1. Buen alcohol

Este punto creo que se explica por sí solo.  La calidad de tu trago depende de la calidad de los ingredientes que utilices.  Si usas Tequila Tonayan no esperes un drink que se te resbale por la garganta.

 

2. Hielo

El 25% de un coctel es agua fría de los hielos que utilizas para agitar o revolver.  Así que los hielos que utilices son clave. Podrás tener un whisky muy exclusivo, pero si le pones hielos de refrigerador estás desperdiciando (y desde mi punto de vista, echando a perder) tu dinero y tu whisky. Es como ponerle catsup a un hermoso rib eye calidad prime de 2 pulgadas.

Puedes tener buen hielo de dos formas: (i) haciéndolos tu mismo con agua purificada moldes de hielo de silicon de 3.5 cm / 1.5 pulgadas y guardándolos en bolsas de zipper para congelador para evitar que sepan a carne congelada, o (ii) compra bolsas de hielo “kosher”, como las que venden en Chedraui (Swiss Breeze Gourmet, de cubos medianos) o en el City Market (Colden, de cubos grandes).

Yo pienso que es mejor opción comprar las bolsas de hielo kosher; te cuestan casi lo mismo que una bolsa de hielo normal (aunque traen menos producto), los cubos de hielo son medianos o grandes, sólidos y casi transparentes por lo que tardan más en diluirse, son mejores para shakear, y se ven más bonitos en el vaso, vienen en bolsas más pequeñas que te caben mejor en el congelador (lo que evita quedarte con esa media bolsa de hielo fiesta o iglú que nada más no te puedes acabar y pasa meses en el congelador).

 

3. Shaker

El shakeres quizás la herramienta más vistosa de un bar. Y sabiéndola usar, no solo tus drinks van a quedar mejor, sino que tu te vas a sentir cool al prepararlos (como Tom Cruise en la película Cocktail).

Hay muchos tipos de shakers: elBoston Shaker(una “lata” de acero inoxidable y un vaso mezclador de vidrio templado, o de 2 “latas” de acero inoxidable), el Cobbler Shaker (de 3 piezas), y el Parisian Shaker (de dos piezas).

El Boston Shaker es el preferido de los bartenders.  Aunque tiene su chiste el cerrarlo para que selle y no escurra tu trago al empezar a shakear, una vez que lo dominas es el más práctico y útil. En algunas tiendas venden unos con un sello de goma; la verdad no te los recomiendo.

El Cobbler y el Parisian son de cierta manera similares (el Cobbler tiene una tapita de metal) y el problema que suelen tener es que con el frío del hielo el metal se contrae y se vuelve difícil abrirlos.

*Hay versiones de plástico que te van a durar menos y muchas veces acaban escurriendo, pero son útiles para empezar con esto de la coctelería.

ImageDisplay

¿Dónde comprarlos? Los puedes encontrar en Amazon, Mercado Libre, tiendas departamentales como Liverpool y el Palacio de Hierro, y también tiendas que surten a restaurantes (en la CDMX, hay varias en el Centro en la calle de Allende). Si le quieres invertir, la página www.cocktailkingdom.com tiene productos padrísimos con envío a México por paquetería rastreable y que te ayuda con las aduanas.

Aunque el mismo shaker te sirve para preparar cocteles revueltos (como el Martini clásico), un vaso mezclador por separado es un gran upgrade para tu bar casero.  Hay unos de Cocktail Kingdom de vidrio japonés on diseños que se ven increíbles, Crate & Barrel, y en West Elm.

 

4. Jigger

El Jigger es un medidor, los hay de muchos tamaños y formas.  Con que te compres uno es más que suficiente.  A mí me encanta el OXO Steel Double Jigger porque viene con las medidas marcadas en el interior del jigger.

ImageDisplay-1

*Si no tienes un jigger, puedes usar una taza medidora que marque fracciones de onzas o en unidades de mililitros.

 

5. Cuchara Mezcladora

La cuchara mezcladora es esa que tiene un espiral (conocida también como cuchara bailarina) es una herramienta muy útil, porque además de ser el arma principal para preparar cocteles que van revueltos (stirred), una vez que aprendes a moverla sin mover la mano y sin hacer ruido con los hielos y el vaso mezclador, preparar un Martini Seco se vuelve un ritual elegante que disfrutan tanto el que lo prepara como el que se toma el trago.

Las cucharas mezcladoras japonesas suelen tener un elemento funcional o estético en el otro extremo de la cuchara, como terminados como gotas de agua o un tenedorcito que sirve para tomar elementos decorativos sin usar las manos.

ImageDisplay-3

*Si no tienes una cuchara con espiral, un palillo chino (nuevo o bien lavado) sirve muy bien para revolver.

Por si te lo preguntabas,  el que te sirvan el agua quina de tu Gin & Tonic “resbalándola” por el espiral (i) solo es por show; (ii) le quita gas a tu mezclador (lo que le afecta a esa frescura del trago que le da el dióxido de carbono, y (iii) te “condimenta” tu drink con todo lo que estaba en la cuchara y en las manos de tu mesero…  yo te recomiendo que te sirvas directo en tu vaso el agua quina la siguiente vez.

 

6. Colador

El colador sirve para evitar que el hielo y pedazos de fruta o hierbas lleguen al drink final.  Hay de 3 tipos: el Colador de Oruga (o Hawthorne Strainer), el Julep Strainer (que parece una concha), y el Fine Mesh Strainer (que es básicamente un colador de red como el que todas nuestras mamás tienen en la cocina y que sirve para hacer un doble colado y quitar pequeños pedazos de hielo y pedacitos de hierbas machacadas).

¿Cuál y cuantos necesitas? La puedes armar con el de Oruga (Amazon).  Después yo compraría uno de red, y por último el Julep (en México sólo lo he visto físicamente disponible en Williams Sonoma, y en línea en Amazon).

ImageDisplay-2

 

7. Muddler

El muddler o machacador sirve para extraer aceites de las hierbas (por ejemplo, hirbabuena o albahaca) y frutos cítricos que agregas a tus cocteles (como es el caso del limón en una Caipiriña) , y también para romper las fibras de las frutas (como frutos rojos, piña, lychee, etc.) o verduras (como pepino, tomate verde, etc.) y extraer sabores.

Los mejores son de plástico (como éste), sin dientes en la base y con ángulos rectos. Los que tienen picos y dientes destruyen las hierbas y suele sacar sabores amargos, por lo que no te los recomiendo.  Los de madera también sirven, siempre y cuando no estén barnizados (porque con el uso el barniz se va cayendo y acaba en tus drinks).

 

8. Exprimidor

Nunca, nunca, nunca, compres ese jugo de limón artificial. Mejor compra tus limones y exprímelos. Lo mismo aplica para limones amarillo, naranjas y toronjas.

Un exprimidor que sea lo suficientemente grande para que le quepan de los limones sin semilla es lo ideal.

 

Extra: Vasos y copas

Aunque técnicamente un Martini sabe igual en un vaso rojo que en una copa martinera, el refrán de la vista nace el amor es totalmente cierto cuando se trata de comida y especialmente de cocteles.

Los cocteles son atractivos visualmente. Cómprate copas y vasos y verás como disfrutas más los drinks que te vayas preparando.

 


Espero te animes a subir tu nivel de bartender casero y vayas armando tu kit de herramientas cocteleras. En los siguientes posts voy a ir combinando recetas y técnicas para compartir contigo las habilidades básicas para preparar todo tipo de cocteles.

Cheers,
Pato

 


Dato para Cocktail Geeks

Las esferas de hielo también son padrísimas para los tragos en vasos old fashioned. Las esferas tienen menor superficie que un cubo, por lo que al estar en menor contacto con el trago, lo diluyen menos, lo cual es muy útil con los whiskys escoceses.

Advertisements